consulta-psicologo

OBJETIVOS TERAPÉUTICOS

  1. Aliviar los síntomas Dotar al paciente de las herramientas adecuadas para poder:
    • Reducir el sufrimiento.
    • Reducir la ansiedad.
    • Afrontar distintas situaciones.
    • Solucionar problemas.
    • Mejorar las relaciones inter-personales.
    • Aumentar la energía vital.
    • Aumentar la autoestima.
  1. Mejorar los rasgos de personalidad Mejorar aquellas formas de ser y estar en el mundo que nos causan problemas, sufrimiento, dolencias físicas y enfermedad.
  1. Mejorar el funcionamiento psico-social
  1. Permitir el desarrollo de todo el potencial de la persona

Todo lo que nos pasa en la vida nos afecta ; pero, si nos perturba demasiado, necesitamos un psicólogo. Desde Mente Sana Barcelona buscamos el problema desde dentro, donde esta la fuente de ese conflicto para ponerle solución.

Una vez un niño en consulta me dijo que un psicólogo es « alguien que ayuda a alguien ».

En terapia con niños suelo explicar que los niños vienen a jugar y a contarnos sus cosas y nosotros vemos cómo les podemos ayudar.

A veces sentimos que nuestros familiares o amigos no nos entienden o que ya no es justo seguir « descargando » con ellos nuestro sufrimiento emocional. Sentimos ; por un lado, que no nos entienden(o bien que no dan con la respuesta o consejo adecuado) y ; por otro, que ya están cansados de escuchar las mismas cosas.

Hay otra posibilidad ; que sintamos que nos irritamos, peleamos y enfadamos con amigos, compañeros de trabajo, familiares, y/o jefes. Si esto es así ; necesitamos la ayuda de un psicólogo.

¿Cómo saber si estamos simplemente afectados por lo que nos pasa o bien si estamos « perturbados », es decir, totalmente bloqueados por las circunstancias que vivimos ? ¿Cómo saber si hay algún factor emocional que esté impidiendo que pensemos, sintamos y actuemos con claridad y libertad ?

En este punto me gustaría remitirte al apartado «Salud y emociones» en el que se explica la importancia de las emociones en nuestro estado de salud físico. Ya los romanos habían usado el término « mens sana in corpore sano » aludiendo a que el cuerpo humano, la persona, el ser, es un todo en el que las partes están inter-relacionadas.

Lo que nos pasa a nivel emocional influye, mucho más de lo que pensamos, en nuestro cuerpo; en nuestra salud física. Estudios de psiconeuroinmunología aseguran que si identificamos, liberamos y reconocemos nuestras emociones y, con la ayuda de un psicólogo empezamos a « canalizarlas » ; estaremos mejorando nuestras relaciones con los demás, nuestra capacidad de concentración, nuestro estado anímico, así como reforzando nuestro sistema inmunitario y, por ende, mejorando también nuestra salud física.

¿Por qué un psicólogo te puede ayudar?

Un psicólogo es aquella persona que ha realizado estudios universitarios que le han permitido ser un profesional especializado en una área determinada de la psicología.

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamental (conducta).

Los avances, estudios, modelos teóricos, instrumentos de evaluación y tratamiento que se utilizan en psicología siguen el método científico, y por tanto han sido validados y contrastados. Los instrumentos de evaluación deben cumplir criterios de fiabilidad y validez. Además, el psicólogo se rige por el código deontológico de la profesión que garantiza un trato profesional y adecuado.

Algunos de los principios de la psicología

Artículo 50
El ejercicio de la Psicología se ordena a una finalidad humana y social, que puede expresarse en objetivos tales como: el bienestar, la salud, la calidad de vida, la plenitud del desarrollo de las personas y de los grupos, en los distintos ámbitos de la vida individual y social. Puesto que el/la psicólogo/a no es el único profesional que persigue estos objetivos humanitarios y sociales, es conveniente y en algunos casos es precisa la colaboración interdisciplinar con otros profesionales, sin perjuicio de las competencias y saber de cada uno de ellos.

Artículo 60
La profesión de psicólogo/a se rige por principios comunes a toda deontología profesional: respeto a la persona, protección de los derechos humanos, sentido de responsabilidad, honestidad, sinceridad para con los clientes, prudencia en la aplicación de instrumentos y técnicas, competencia profesional, solidez de la fundamentación objetiva y científica de sus intervenciones profesionales.

Artículo 170
La autoridad profesional del psicólogo/a se fundamenta en su capacitación y cualificación para las tareas que desempeña. El/la psicólogo/a ha de estar profesionalmente preparado y especializado en la utilización de métodos, instrumentos, técnicas y procedimientos que adopte en su trabajo. Forma parte de su trabajo el esfuerzo continuado de actualización de su competencia profesional. Debe reconocer los límites de su competencia y las limitaciones de sus técnicas.

Artículo 180
Sin perjuicio de la legítima diversidad de teorías, escuelas y métodos, el/la psicólogo/a no utilizará medios o procedimientos que no se hallen suficientemente contrastados, dentro de los límites del conocimiento científico vigente. En el caso de investigaciones para poner a prueba técnicas o instrumentos nuevos, todavía no contrastados, lo hará saber así a sus clientes antes de su utilización.

Mente Sana Barcelona  – Advierte

El psicólogo tiene una buena base de conocimientos en neuroanatomía, neuropsicología, atención y percepción, aprendizaje y conducta, desarrollo cognitivo y motor del ser humano, todos ellos imprescindibles para comprender plenamente a la persona y poder tratarla de forma adecuada. Otros terapeutas que no tengan esta base científica que proporcionan los estudios en psicología pueden estar forzando al paciente a efectuar determinadas acciones que podrían ser contraproducentes en su proceso de sanación o bien para las que no están aún preparados o para las que no tengan las herramientas adecuadas.

¿Cómo mejorar la salud y las emociones?

Pongamos dos ejemplos de cómo mejorar su salud física a través de un buen tratamiento psicológico :

1. Enfatizando las emociones positivas y la gratitud.

Enfatizando las emociones positivas podemos trabajar de forma más relajada y eficiente.

Estudios de la Facultad de la Universidad de Harvard realizados por el Psicólogo Shawn Achor demuestran que :

  • El cerebro positivo es 31% más productivo, que si está negativo, neutro o bajo presión.
  • Trabajamos 37% mejor en ventas.
  • Los médicos son 19% más rápidos, más precisos y más correctos en sus diagnósticos si están positivos que si están negativos, neutros o presionados.

 

2.  Practicar la relajación durante 10 o 12 minutos al día es suficiente para notar sus beneficios en nuestra salud física, mental y emocional.

Algunos de los beneficios de la práctica de la relajación desde la consciencia plena son :

  • Efectos Fisiológicos:
    • Mayor desarrollo del hipocampo derecho y de conexiones sinápticas.
    • Incremento de la masa gris cerebral.
  • Efectos neurológicos:
    • Regula la presión arterial ; que puede cambiar hasta 2 puntos si se practica la relajación de forma reiterada.
    • Influye positivamente en el sistema inmunitario. Las células se hacen más fuertes ante cualquier patógeno. Produce aumento en el número de anticuerpos.
  • Efectos Psicológicos:
    • Reducción de sintomas de ansiedad, depresión, hostilidad, somatización
    • Mejora de la calidad del sueño
    • Aumento de la sensación de control emocional.

Por el contrario :

  • Los desequilibrios y bloqueos emocionales afectan negativamente a nuestra salud. Las personas con desórdenes emocionales presentan más problemas físicos crónicos.
  • Las personas con trastornos de ansiedad o depresión padecen más enfermedades físicas.
  • El estrés afecta negativamente a los sistemas:
    • Inmunitario:  aumenta el riesgo de padecer enfermedades como cáncer, herpes, gripe, etc.
    • Cardiovascular: aumenta el riesgo de enfermedades coronarias.
    • Gastrointestinal: aumenta el riesgo de trastornos digestivos : úlcera, reflujo, etc.