Educar con éxito, logrando una autoridad positiva
Cuando un/a hijo/a llega al hogar; hay tantos preparativos que hacer, tantas cosas que organizar, tanto que aprender, tantas tareas a realizar a lo largo del día… Que, a menudo, los padres no han tenido ocasión de ponerse de acuerdo en los valores en los que quieren educar a su hijo/a.
O bien puede suceder que tengamos tantas ganas de dar amor que no caemos en el reto tan importante que tenemos por delante; el de ser el mejor educador/a y entrenador/a de esta nueva vida que tenemos en nuestras manos. Queremos ayudarte; por lo que vamos a darte pautas que funcionan para criar hijos sanos, felices y con una adecuada autoestima.
Te proponemos que para tenerlas siempre presentes dibujes un árbol con raíces, tronco, ramas y hojas. Puedes pegar el dibujo en la nevera de la cocina para que te ayude a ver de forma gráfica y a recordar lo que quieres transmitir a tus hijos. Mientras lees este artículo o escuchas los programas de radio que dedicamos a la educación de los hijos; te proponemos que vayas anotando los distintos conceptos que te resulten útiles e interesantes. En las raíces; las cualidades que posees como padre o madre, en el tronco; todo lo que te ayuda a desarrollarte como padre o madre y en las ramas y hojas lo que quisieras desarrollar y fomentar.
Errores a la hora de educar a los hijos
Primero vamos a ver los errores más comunes que todas las personas cometemos a la hora de educar a nuestros hijos. Es normal que nos equivoquemos porque somos humanos, por un lado y; por otro, porque tenemos que educar todos los días y eso puede producir cierto desgaste o cansancio.
Error nº 1. El autoritarismo
Es intentar que el niño/a haga todo lo que el padre o la madre quieren anulándole su personalidad. El autoritarismo sólo persigue la obediencia por la obediencia; no pretende dar una buena educación al niño/a.
Pretende y consigue hacer una persona sumisa, sin equilibrio, sin autodominio, sin iniciativa, que hace todo lo que dice el adulto. Este estilo es tan malo como el estilo permisivo.
Error nº 2. La permisividad
Es el extremo opuesto al autoritarismo. Es lo que se ha llamado el estilo educativo “laissez-faire”. Que consiste en que el niño o la niña hagan lo que quieran.
Los padres no ponen límites claros a los hijos.
Las consecuencias que esto tiene para el niño son:
- El niño/a siente que lo que hace no es importante para sus padres
- No se siente querido
Solucionar los errores de autoritarismo y permisividad
La solución a estos dos extremos en el estilo educativo es que “El “SÍ” sea “SÍ” y el “NO”; sea “NO”.
El SÍ; es negociable. Si dejamos a nuestro hijo/a ver la tele; negociaremos qué programa y durante cuánto tiempo.
El NO; no es negociable. Si no dejamos ver la tele a nuestro hijo/a porque ayer vio mucho la televisión, no pudo hacer los deberes y hoy se levantó cansado; nuestro hijo, HOY, no puede ver la televisión.
Debemos pensar antes de decir sí y no para ser coherentes. El castigo debe ser realista. Podemos dejar a un niño sin televisión durante un día; pero una semana o un mes; será insostenible.
Además, el castigo se entiende desde la psicoterapia infanto-juvenil como privación de premios o privilegios.
Cualquier tipo de maltrato físico es muy negativo para el niño/a. Ya que el mensaje que recibe el niño es: “soy malo”, “no merezco cosas buenas”. Este tipo de mensajes quedan grabados en el inconsciente del niño/a provocando bloqueos en distintas áreas de la vida adulta.
La técnica del rincón de pensar
El rincón de pensar es una técnica educativa que provienen de la investigación en psicología cognitivo-conductual. Es una técnica útil y eficaz; pero, demasiado a menudo, se aplica mal.
Una buena técnica mal aplicada no sólo no sirve para nada, sino que puede frustrar al niño. La frustración puede llevar a un niño a conductas agresivas o a la depresión.
Nosotros proponemos cambiar el nombre por el de: “el rincón del aburrimiento”.
¿En qué consiste esta técnica?
El rincón del aburrimiento no pretende castigar al niño. Sólo pretende privar al niño de estímulos que sean atractivos para él. Privarle de un beneficio.
- El niño puede aburrirse, pero no puede pensar ni adivinar lo que nosotros como adultos queremos o esperamos que piense o haga. Por lo que no podemos exigir que piense. Es mejor dejar que se aburra. Que vaya a un rincón a pensar puede ser extremadamente terrorífico para el niño/a además de frustrante ya que no se le ocurre qué es lo que nosotros como adultos queremos que piense.
- ¡¡ CUIDADO !!.- Sólo podemos privarle de sus juguetes o de televisión durante un minuto por cada año de edad. Es decir; si tiene tres años, tres minutos. Si tiene 7 años, siete minutos. Y debe de estar en un lugar seguro para él. Debemos evitar que nuestros hijos se encuentren solos en un pasillo largo y oscuro.
Otros Errores a la hora de educar a los hijos
Error nº 3. Gritar, perder los estribos, pegar
A veces es difícil no perder la calma. De hecho, todo educador sincero, reconoce haber perdido los estribos alguna vez en mayor o menor medida.
Perder los estribos supone un abuso de la fuerza que conlleva una humillación y un deterioro de la autoestima para el niño.
Además, el niño también se acostumbre a los gritos a los que cada vez hace menos caso. Al final, para que el niño hiciera caso, habría que gritar tanto que ninguna garganta humana está concebida para alcanzar la potencia de grito necesaria para que el niño reaccionase.
Gritar conlleva un gran peligro inherente. Cuando los gritos no dan resultado, la ira del adulto puede pasar fácilmente al insulto, la humillación e incluso los malos tratos psíquicos y físicos, lo cual es muy grave. Nunca debemos llegar a este extremo. Si los padres se sienten desbordados, deben pedir ayuda: tutores, psicólogos, escuelas de padres, etc.
EL MENSAJE INCONSCIENTE QUE RECIBE EL NIÑO/A ES cuando nosotros como educadores cometemos este tipo de errores, es: “soy malo”, “no merezco cosas buenas”, “no valgo”.
Error nº 4. No cumplir lo que decimos
El no cumplir ni las promesas ni las amenazas nos hace ser unos padres incoherentes y poco fiables para nuestros hijos.
Las promesas deben ser realistas y aplicables. De lo contrario perderemos autoridad positiva. Puesto que nos mostraremos poco fiables y coherentes. Desconfiarán de nosotros.
Error nº 5. No negociar
Implica inflexibilidad. Nos perdernos lo que nuestros hijos, nietos, o empleados; nos pueden enseñar.
Error nº 6. No escuchar
Si damos discursos a nuestros hijos; desconectarán; pero también se frustrarán y puede que se enfaden o aparezcan “rabietas”. Después no podremos exigir que nos escuchen. La comunicación se romperá. Ellos dejarán de escuchar y de hablar con nosotros.
Error nº 7. Exigir éxitos inmediatos
Es necesario tener paciencia y mostrarles cómo se han las cosas. Alentarles y confiar en que, con el tiempo, lo lograrán.
10 pasos para lograr la autoridad positiva
Estos son los diez pasos para lograr una autoridad positiva como padres.
- El amor incondicional. Con nuestra actitud mostramos al niño que le queremos incondicionalmente. Otra cosa es que aprobemos las cosas que hace. Pero el niño debe tener muy claro que el amor por él o ella es incondicional. Lo que corregimos es su actitud o forma de proceder. Pero no cuestionamos su valía como persona.
- Tener unos objetivos claros de lo que pretendemos cuando educamos. (hacer un listado con nuestra pareja de los valores en los que queremos educar)
- Enseñar con claridad cosas concretas.
- Dar tiempo de aprendizaje.
- Motivarles y reconocerles todo lo que hacen bien. Valorar siempre sus intentos y sus esfuerzos por mejorar, resaltando lo que hace bien y pasando por alto lo que hace mal.
- Dar ejemplo para tener fuerza moral y prestigio.
- Confiar en nuestro hijo.
- Actuar y huir de los discursos. Una vez que el niño tiene claro cuál ha de ser su actuación, es contraproducente invertir el tiempo en discursos para convencerlo. Los sermones tienen un valor de efectividad igual a cero.
- Reconocer los errores propios.
- Respetar sus tiempos, gustos y deseos. No obligarles a los abrazos cuando ellos/as no los quieran.
Presentación «Cómo lograr una autoridad positiva»
A continuación les dejo el documento Power Point de la sesión del pasado 11 de octubre donde se dieron las técnicas y errores que cometemos a la hora de educar a nuestros hijos/as. Se trata de un documento que contempla todo lo comentado en este articulo junto con alguna anotación extra. Les dejo la presentación en formatos PDF para los que no tengan el visor de Power Point instalado.
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